Padre Marino Martinez Consejero General, Responsable de la MIS.A.P General
Rutas y Mapas de las Hermanas Terciarias Capuchinas
Rutas y Mapas de los Religiosos Terciarios Capuchinos
Actualidad de la Ruta
 
 
Noticias

MEMORIA GENERAL ENCUENTRO DE INVESTIGADORES
 RUTA DE LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA

SEDE DEL COLEGIO MARIA INMACULADA
TERCIARIAS CAPUCHINAS

COORDINA. PADRE MARINO MARTINEZ PEREZ
SISTEMATIZA. CLAUDIA VELEZ DE LA CALLE

APOYAN MISAP CURIA GENERAL
 MISAP PROVINCIA SAN JOSE.

Memoria elaborada por: Religiosos Terciarios Capuchinos Provincia San José.

Bogotá, junio 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de 2011

  • RELACIÓN GENERAL DE LOS DESARROLLOS DEL ENCUENTRO.

MARTES 21 DE JUNIO-MIERCOLES 22 DE JUNIO DE 2011-


DIA UNO: Junio 20 de 2011
Se presenta el padre Cesar  Rodríguez


2.1 PRESENTA LA PROVINCIA  LUIS AMIGO

.
Presentación anexa en la carpeta que se subirá a la página web:
Importante los viajes de estudio. Se resaltan las publicaciones. Introduce todos los programas con los actuales. Obras sociales incluidas como Protección y Reeducación. Esta nueva categorización abre posibilidades a nuevos programas y nuevas presencias, con los proyectos de futuro que se presentan.
Hay ONGs como la Fundación Amigo que están acogiendo la prospectiva en centros por ejemplo de misión. Se está creando un equipo de titularidad.  De lo más novedoso de la Provincia  la violencia filio parental, hay trabajo individual –terapéutico; educativo-individual y terapéutico y finalmente con familia.
La primera parte de la presentación es la memoria y la actualidad. Pero los mapas de organizaciones, administraciones. Se han ido creando  4 folios de la información compilada, la pregunta es cómo sistematizarlo, y como integrarlo?
La educación la esperanza? se propone una plantilla o rejilla de apropiación Una de ellas está asociada  a la apropiación de la misión /identidad por parte de la comunidad educativa y otra de los mapas temáticos.
Diferencias con los centros de misión hay diferencias orgánicas en el tema. Hay una buena información para ampliar lo histórico. Se extienden modelos de amurrio a fontedueño. Importante preguntar aquí las genealogías de las problemáticas de la infancia. Lo gerontológico se perfila como otro campo de intervención.
Se sigue la misma estructura en los informes de cada uno de los programas. Sistematizar por provincia? por tipo de programas? por categorías temáticas? por finalidades y propósitos del proyecto ?
El atlas en que connotación, no es un censo o sí? ver la planilla propuesta por la profesora de montesion.
La mayoría de los organigramas son verticales pero los flujos relacionales son horizontales.  El logo mirando al futuro no al pasado. La presentación se  apoya en la investigación del padre José Vicente Miguel.

2.2 PRESENTA PROVINCIA  DEL BUEN PASTOR

.
Padre Andrés Magan Ocaña. No hay presentación porque la premura del tiempo no permitió finalizarla. Esta Provincia del  Buen Pastor por lo tanto se hará una exposición ubicando los mapas del tiempo, temáticos.
Históricamente la Provincia del Buen Pastor es el resultado de la integración de dos delegaciones, caribe y cono sur. El gobierno general del padre con su consejo decide hacer las integraciones tanto en  Luis Amigo como en Buen Pastor.
La presencia del buen pastor incluye estados unidos, Centroamérica, sur. Se realizaron tres talleres de presentación, se invitó también a las hermanas, a la vez que se presentaba el proyecto se aprovechaba para forma espiritualidad Amigoniana.
Se ha ampliado la vocación laical de cooperadores, amigos que comprenden en esta provincia la comunidad Amigoniana respectiva. 1.- en moron 2. En caracas y el 3.- en san José de moravia.
Cada uno de los talleres y de los participantes se les pidió que multiplicaran en sus contextos la experiencia determinada. Todos han enviado los materiales centrados  en los mapas del pasado/presente/futuro. Los otros dos puntos se han hecho de forma más breve. No todas las instituciones han enviado sus aportes y por ello no se ha integrado la información.
El trabajo está replicándose de forma lenta, porque se requiere comprender los encargos. Hay un sello de proceso interno, de programa, de comunidad.
Los programas están en el tema de prevención y atención de riesgo social. Se busca incursionar en los ambientes sociales escenarios a los que retornan los jóvenes después de la intervención.
Hay una proyección inmensa en la población respectiva de impacto. Todas las realidades son significativas, puerto rico, villa alemana, moron son las más antiguas que generan  otros impactos, república dominicana, Nicaragua, Guatemala como nuevo centro de presencia.
En este último lugar se espera captar vocaciones y atención al menor.  Hay archivos de los trabajos de las instituciones por países Bolivia (hogar de niños santa cruz. fundadores padre ángel soriano, Joaquín portaño. futuro visto desde el mejoramiento del actual., igual se presenta el mapa organizacional por servicios por áreas. Hay precariedad en el manejo económico.
Mapa de relaciones se presentan piramidalmente y los conflictos  se representan de forma en red. Venezuela. Archivo en Word, san Felipe, caracas y la victoria. Llegan a la isla de tacarigua. Se presenta la evolución de los programas con la presencia de los RTC.
La mayoría de la presencia es de los colegios. En la década se han creado centros ambulatorios y cooperadores laicales, programas de evangelización, atención a laicales. Futuro ampliar la presencia Amigoniana, campamentos, radio, atención a hospitales.
República dominicana. Instituto preparatorio de menores. Ver todos los archivos que quedan registrados. Hay un énfasis en los programas de protección de menores. Siguen estructuras muy tradicionales en lo organizacional, igualmente la estructura de formación técnica es  artesanal.
Se presenta también el programa de concepción que en chile estuvieron en punta de parra y villa alemana.  En concepción primero apoyo el sename. Ahora  son todos los programas de riesgo social con medidas cautelares en régimen abierto.
Se ha hecho la ruta en las instituciones   pero falta sistematizarlo por provincia. En el disco portátil queda la información por instituciones y fotos.


2.3 PRESENTA PROVINCIA SAN JOSE.


Presenta el padre Jacinto Guarín.  Queda el archivo de la presentación en el disco duro. Socializa Angélica Patricia Velasco. La ruta está inscrita en la Política de investigaciones de la Provincia y en un recién consolidado equipo de investigadores donde toda la producción colectiva de conocimiento se genera.
En cada institución se dejó un archivo, se recuenta el proceso. En cada institución queda un líder instalado en relación con la ruta. Se presenta el formato inicial con el que se realizaron las visitas institucionales después de la experiencia piloto en agosto.
Representación gráfica en el mapa de Colombia con reporte de  instituciones visitadas. Fuera del informe hay relatos de contextos realizados por los educadores de las instituciones comprometidas con la ruta y con la metodología de cartografía social y se valoró como innovación.
Recogen la dinámica organizacional de la ruta en cuanto investigación, políticas y redes. Institucionales, sociales, institucionales lo que implica tener en cuenta la subjetividad de los educadores Amigonianos.
Posteriormente se organizó un instrumento orientador para reportar el informe del proceso.
Se diseñó un tercer instrumento de técnicas empleadas con el fin de capturar la dinámica de la participación de las instituciones involucradas.  El instrumento de cobertura es valioso para el informe por provincia, posiblemente aquí se pueda aprovechar este modelo para ser replicado a otras.
Se socializo en un evento denominado la galería pedagógica.  La dinámica fue diversa y el material de sueños potencio la participación para los proyectos que surgieron a nivel prospectivo. Interesantes los cuadros. Pero es posible realizar unos mapas azarosos de prospectiva.
Otra forma de sistematizar se puede relacionar  productos con proyectos  como el centro de pensamiento, la red de educadores y el centro de gestión. Se integra en un informe general de 38 páginas en la primera fase a nivel borrador.
Superar los datos estadísticos y centrarnos en proceso, tratamiento de la organización de la información por regiones y por categoría de nuevas presencias.  Se parte del enfoque de la pedagogía crítica de Paulo Freire. Demanda social de una pedagogía contextualizada. Dentro de una información de cómo se está dando la exclusión en Colombia.
Se muestra la evidencia del capítulo en Ecuador.  Datos de la movilidad que son muy importantes. Los mapas muy significativos del modo como la cultura  se apropian de la tarea en cada institución.  En la presentación en diapositivas se da cuenta de las diferentes modalidades de los programas.
La prospectiva esta tematizada como: proyección de la gestión post/institucional; gestión hacia el trabajo interinstitucional; desarrollo de investigaciones asociadas; fortalecimiento del componente axiológico amigoniano; corresponsabilidad administrativa; concentración de esfuerzos en prevención y trabajo sociocultural comunitario; colectivos de líderes pos institucional; conflictividad.
El mapa de la solución de conflictos implica una autorreflexión.   Se visibilizan las necesidades de los educadores Amigonianos.
Tendencias en los tipos de conflicto  como avance en la autorreflexión colectiva:

  • Calidad/funcionalidad/intervención?
  • Alto cupo en la mayoría de las instituciones.
  • Pocos educadores con perfil comprometido
  • Interferencias significativas entre saber/poder
  • Débil sentido en la pertenencia institucional
  • La alta rotación  de los educadores por la sobrecarga laboral.

Se releva la condición y posición de los educadores/as Amigonianos.

-Necesidades existenciales
-Posibilidades de crecimiento cualitativo
-Condiciones salariales
- Bajo dialogo transdisciplinar

      • PRESENTA HERMANAS TERCIARIAS DE LA SAGRADA FAMILIA-
 

Regina del Peral y Carmen Echeverría.

Se da cuenta de la forma como surge la comunidad. En el taller de godella asistieron educadores y directores de los programas de la forma como se replicaron.

Se anexa en el disco duro portátil la presentación. Su surgimiento estuvo contextualizado por la epidemia del cólera. Actualmente son  1200 hermanas  en 32 países. El carisma proteger, curar y educar.
Leer las convenciones.  Es notorio en esta presentación la forma como se grafica lo particular y lo general de la forma de atención y la diversidad de las modalidades. 

Los viajes fueron en 1931. En el 51 se dividen las provincias.
Revisar la dinámica de la evolución para mirar la fortaleza de las rtc en la extensibilidad. Es notable la presencia de la comunidad en España sigue siendo fuerte y la diversidad de la forma como asumen lo educativo, reeducativo, terapéutico, lo parroquias. Misiones y sanidad.
Retomando la investigación anterior se asume la fuente de la praxis como forma de apropiar la misión.
Fijar en la categorización del futuro, Interesante la forma de graficar las relaciones y los conflictos, además de lo organizacional.
También se presenta la provincia de la inmaculada a cargo de Carmen, la primera parte es común.

La cobertura de la Provincia en España, Europa, Centroamérica, África y Filipinas. Las citas de los autores de los directorios y las constituciones apoyan a las misiones. Las fechas que se presentan en los programas sin fecha de cierre es porque continúan en la oferta. En el presente tienen comedores y casas gerontológicas, residencias de emigrantes residencias de estudiantes, hogares de niños de la calle, menas.
Amplia el esquema de servicios en protección y reeducación –El archivo socializado es muy bueno- las dinámicas de las relaciones se han caracterizado desde las diferencias de norma y de interdisciplinariedad


MIERCOLES 22 DE JUNIO DE 2011


2.5 PRESENTA PROVINCIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS -VENEZUELA
Hermana Nelly Pacheco y profesora –Ofelia-presenta (ver archivo anexo) en  varias Provincias de Venezuela-presentes desde  1724.  En 1817 la guerra de la independencia afecta también el asentamiento de la comunidad.
También la Provincia de la Sagrada Familia en el año de l.926 la hermana Genoveva de valencia protagoniza el deseo de la presencia de las rtc en este país. En el primer lugar fue en delta Amacuro en 1928. En el año 1949 fueran delegación general y en el 69 provincia con 114 religiosas.
La casa misión divina pastora 1924-1999 fue cerrado por falta de personal de los rtc. En San José Amacuro 1932-1940, se cierra por motivos políticos con la Guyana inglesa.  Actualmente hay misión en san francisco de guayo.; la educación aparece como una obra importante de la comunidad y está presente en las constituciones. Desde ellas se inician los principios pedagógicos Amigonianos.
Los colegios están en tucupita-amacuro; colegio santa teresa de niño Jesús en caracas; colegio maría inmaculada en el año 40; colegio sagrada familia en la ciudad de valencia-Venezuela se cerró en 1977 por falta de personal preparado en educación. Aquí es importante interpretar el auge en este tipo de modalidades de atención. Cuatro colegios, son subsidiados. Los alumnos son de todas las clases sociales.
Los obispos son los que delegan a las hermanas para iniciar las obras. La pastoral se vincula en las actividades escolares como una forma de consolidar la práctica del pensamiento amigoniano.  En el colegio sagrada familia surgieron estudios normales.  El futuro se asumió como mejorar la apropiación de las finalidades educativas de lo amigoniano en el aspecto de la evangelización y la moralización. Formación docente sobre Pedagogía Amigoniana.
Definitivamente hay una riqueza muy grande en las experiencias de Venezuela para apropiar las pedagogías sociales y de carácter intercultural.  Que hace especifico lo amigoniano en lo escolar en estos contextos, escuchando los testimonios de la presentación del colegio inmaculado es el impacto social.
Actualmente la organización por políticas de planeación en los proyectos ha afectado la concepción y practica de lo pedagógico que es mucho más profunda y transversal.  Las formaciones parroquiales son escenarios muy utilizados aun en estas épocas para la difusión.
Se presenta lo organizacional con suficiencia infraestructural pero se reconocen las necesidades infraestructurales. La procedencia de los recursos económicos proviene de la subvención del ministerio del poder popular para la educación a través de la avec. También se apoyan las actividades complementarias. Se solicita la jubilación del personal que está vinculado al avec.
Se reconoce que no hay muchos conflictos en los flujos relacionales, siempre se califican de buenas pero la mirada que describe y potencia el conflicto como movilizador de cambio no aparece. Uno se preguntaría si no existen o no son visibles? hay una sintonía grande en  términos de los contextos de comunidad.
Soluciones – formación gerencial de directivos-funciones y definidas y conocidas por todos –talleres de convivencia-establecer redes de comunicación efectiva. En la diapositiva siguiente se presentan de forma más específica los conflictos:
Crisis de liderazgo, comunicación ineficaz, luchas de poderes, desconocimiento de las funciones del otro. Conflictos entre representantes y docentes, rememorando mucho lo disciplinar como lo normativo como eje del vínculo, es necesario buscar afiliaciones de tipo afectivo, subjetivo, contextual para superar los hechos reiterativos y pensarlo en relaciones de crecimiento humano.
Los programas de protección se justifican desde los mandatos de las constituciones. Las casas de protección, se llaman casas/hogares se fundan por la demanda parroquial. Se entregan donaciones lo que sigue siendo típico de estas fundaciones. Las casas hogar son diferentes a los programas de reeducación femenina. Casa de reeducación instituto luisa Cáceres de Arismendi 1954-1987.
En las casas hogares se proponen estudios para el trabajo y el desarrollo humano. La fortaleza del tejido social de los escenarios aldeanos son muy propicios para mantener la demanda y legitimidad de los programas. En este país el movimiento laico amigoniano es muy fuerte. 83 años de presencia de las rtc en Venezuela.
En salud existieron tres clínicas, la clínica residencial coromoto (1953-1975), la policía Santiago león de caracas 1959…. que aun continua y se menciona una más.
Se hace un documento de resumen sobre la memoria, la presencia, y los motivos de permanencia y legitimidad. Ver archivo adjunto impreso que entrega la hermana Nelly en los archivos que se están compilando al respecto.
Se abre la potencia para los escenarios de lo reeducativo y el ámbito de la salud.
Esta pedagogía que hizo presencia en el siglo xix,xx  también es necesaria en el siglo xxi. En esta reflexión escrita hay testimonios para la vigencia de la PA, en este contexto actual.  Por ello hay que sistematizar también las producciones escritas sobre el futuro de la PA

.
2.6 PRESENTA CENTROAMERICA –TERCIARIAS CAPUCHINAS.


Hermanas  Araya, religiosa y laica.
Donde están presentes cinco países, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá. En esta parte se describe el número de programas de intervención y las fraternidades.
Se anexa la presentación y contextualiza las condiciones sociales de pobreza en Centroamérica. Se llama Provincia Santa Maria de los Angeles. Novena Provincia de la Congregación.
Trabajan sobre la base de un plan global que aún siguen cumpliendo sus directrices: responder a la extrema pobreza generalizada-  se intervienen desde formación pastoral y movimientos laicales. Está presente en Centroamérica desde el año 47, 64 años de presencia  de las terciarias allí.
Se presenta bajo la metáfora de itinerario. Es importante tomar nota de este aspecto de la forma como se realizó la ruta allí. Registraron los resultados de los procesos en una página en google apps, allí se alojaron los trabajos como modelos para otras y se integró una sola presentación para el taller de socialización.
En la ruta participaron 1589 personas vinculadas con 19 provincias. se vincularon los niños y se presentan testimonios. Los testimonios de la presentación permiten ver la forma como se transmite y apropia la vocación. Estos testimonios confirman la movilidad y la resignificacion que aporto la ruta para el encuentro entre los educadores Amigonianos como unos de los logros fundamentales.
Cada obra envió su crónica apoyada en las bitácoras que se habían trazado en la ruta.  En todos los sueños se evidencia la necesidad de formación a los laicos. Toda persona que trabaje vinculada conozca la obra a través de proyectos diseñados en el futuro como la radio Amigoniana por internet y la web familia Amigoniana de allí se desprende un diplomado en PA. A la asociación cooperativista coopeula,   el mla y a la ucla (universidad centroamericana Luis Amigo)
Que ha permitido la ruta de la PA en la Provincia Santa -Maria de los Angeles ha permitido :.
Recordar, retomar, refrescar la memoria histórica de la presencia  en el carisma, claridad en la esencia del educador amigoniano, valorar en su magnitud nuestra identidad, conocimiento de las necesidades y urgencias de cada una de las obras.
Necesidad de seguir potenciando la parte tecnológica:

  • iniciar un proceso de formación de la pedagogía Amigoniana
  • necesidad de difundir el carisma a través del movimiento laical amigoniano.
  • atender en las áreas de pastoral, salud, hogares de protección, movimiento laical amigoniano.
  • sistematizar y compartir el conocimiento de las experiencias vividas en diferentes obras
  • compartir el cervo amigoniano con las familias parentales y consanguíneas
  • valorar el aporte de ex alumnos y profesores de algunas comunidades
  • releer nuestra historia y descubrir cómo nos hemos acoplado a los signos de los tiempos sin perder la esencia
  • constatación de que cada una de las obras de la Provincia responde a una actitud de discernimiento e interpretación de las necesidades que los signos de los tiempos demandan. (movido a compasión ) “ninguna obra sobra “.

Recomendaciones
Formación
Registros
Concientizar la importancia de la familia Amigoniana
Intercambios y pasantías
Estrategias de difusión
Reflexionar sobre la creatividad y la pasión con que se vive el carisma hoy propiciar espacios para la reflexión y la investigación

Hitos y quehaceres de la obra

  • Colegio María inmaculada-limón-costa rica-1950-

Se identifican momentos de evolución en la diversidad de ámbitos en paz, medio ambiente, tecnología. Un complejo amigoniano

  • colegio parroquial san José almirante-panamá –hitos (ya se cerró)
  • colegio nuestra señora de desamparados-costa rica-1958-hitos.importante interpretar los hitos que se describen porque explica muchas causas de fundación distintas a las diocesanas como exclusivas fuentes de fundaciones.
  • colegio san José teculutan en 1978
  • colegio hermano pedro de bethancourt 1981 la hermana Carmen Echeverría como hermana fundadora
  • hogar madre del redentor 1.989

Evangelización desde algunos cursos como estrategia de difusión pastoral  en escenarios escolares. Se invita a compartir experiencias en este tema para enriquecer formas de transmitir e integrar la pastoral con el arte.
Es novedoso aquí como las experiencias exitosas que señalan son educación de adultos, la educación intercultural, también educación étnica y de integración intercultural.
En la presentación se sigue profundizando  dando cuenta de las prospectivas que las otras obras presentan. Servicios parroquiales,.  en Centroamérica el tema de  intervenir sobre la pobreza.
Sigue la presentación con las obras de Guatemala con el hogar luis amigo, llanos de Urbina, Guatemala con cooperación de las ongs. Centro nutricional fray luis amigo champerico. Abre una demanda es la atención a la desnutrición.  Como hacer pedagogía Amigoniana en los centros nutricionales…”.gente bien alimentada ama mucho más…!” “ustedes viven recibiendo “cambia la forma convencional de la delegación.
 Los mapas se ven en: www. sagradafamiliachiquimula.com    allí están colgados los mapas de conflicto  y demás.


2.7 PRESENTA PROVINCIA SAGRADO CORAZON DE JESUS EN COLOMBIA – TERCIARIAS CAPUCHINAS


Nace en 1906 orfanatos, colegios, asilos, hospitales, casas de misión, jardines infantiles.  Preguntaban que recordaban de las hermanas y no habían olvidado “el rosario…y la espiritualidad de Luis Amigo “
Presentan con un mapa de Colombia. Se toma una muestra. Los docentes llegaron en Chalupa en un video  realizado por ellos en la  Sierrita- la Guajira- en  Colombia. Primera aventura misionera de las TC  y cumplir el sueño de Luis Amigo: “Ir a América “. Este video es una joya de esta ruta como documento histórico. Se conserva desde l.932.
Una muestra del presente, Fusagasugá. Intervención fundamental con problemáticas de la pobreza, fotografía de la institución en l.979.  Es un instituto de Promoción Social.  En l.985 cumplieron 100 años. Esta institución es uno de los tantos casos que con la ruta revivió la memoria y muestra cómo se funda, se financia, se transformó en casa de reeducación. Identifican los sujetos de atención donde la obra de protección y reeducación hace presencia.
A veces confunden identificar la memoria con la descripción del PEI y la visión, no se ven los mapas, pero la dinámica de levantamiento de la información puede ayudar a la movilidad institucional. Presentan el encargo social; el concepto de cambio y apertura de nuevos programas está centrado en el mejoramiento institucional no en la apertura de nuevos servicios ni en la creación de nuevos conceptos.
Colocan un epígrafe sobre una oración compartida que anuncia la misión social. Hay una prospectiva provincial es tener la posibilidad de un programa que forme a la población vulnerable para que se autofinancie, será educación para  el trabajo y el Desarrollo Humano?
Se presenta el proyecto de solidaridad de Valledupar capacitando mujeres sobre modistería. (COLSAFA VALLEDUPAR) ingresan propuestas de economía solidaria. El encargo social de la falta de oportunidad laboral genera el proyecto solidaridad y la respuesta de la Pedagogía Amigoniana. En este sentido la productividad se convierte también en un ámbito de atención de las Terciarias potenciando la capacidad ocupacional Local comunitario y el trabajo asociativo.
Resultados en este tipo de proyectos:
-mejoramiento en su calidad de vida
-Aumento de autoestima
-Fortalecimiento de la unidad familiar
-Obtención de ingresos
-Estabilidad laboral
-Fabricación de uniformes, vestidos para las piloneras (bailes típicos)
Hay una evolución dentro de los enfoques de intervención
Esta socialización es una muestra  de una de las experiencias significativas en PA con perspectiva  comunitaria.

2.8 PRESENTA PROVINCIA DE NUESTRA SEÑORA DE MONTIEL-TERCIARIAS CAPUCHINAS Y COMPRENDE COLOMBIA Y PERU, (Pero en esta presentación se hace solo con Colombia)
Presenta la hermana Gloria.


Da cuenta de la extensibilidad de la Provincia, son derivadas de la provincia cumpliendo 33 años de existencia.  Comparten la experiencia de 6 comunidades que han trabajo con la Ruta y que al momento han podido enviar los resultados. La participación en el proyecto ha sido con gran movilidad, el docente Javier Insuasti como Laico amigoniano responsable de la sistematización de la experiencia.
La ruta se aprovecha para poder realizar otras intenciones como preparar  la celebración de los 50 años del colegio. La formación de ellos en la ruta estuvieron en abril con la presencia del Padre Marino y conformaron un Comité con las hermanas definiendo como iban a desarrollar el proyecto e impulsar en las demás casas.
Se dividió la investigación en como incide la PA lo espiritual, en lo social, la parte pedagógica en los escenarios escolares, se abordó también el ámbito de las Ciencias y las Tecnologías, el horizonte institucional la parte administrativa, el mapa de relaciones, de conflictos,  se dimensiono en todas los programas.
Con estos programas se está organizando la información.  Variedad de procesos que se siguieron en la Ruta en cada provincia muestra la versatilidad de la misma.
Ubicación en el mapa de Colombia con ls diferentes obras con las monjitas como convención y fuera de ello representan la diversidad de las obras en Colombia y Perú.  Se inicia por Barranquilla, de donde viajo la primera Terciaria Capuchina de América formada en España. El video permite contextualizar la ciudad para mirar la intervención de las RTC. Colegio de la Sagrada Familia.
Está organizado por una relación de variables y transferencias múltiples de dimensiones, utilizando la cartografía como mediación y la línea de tiempo. Esta experiencia es significativa porque esta triangulada la información.
Hay unos factores  del impacto de la PA con lo social y con la comunidad. A nivel del futuro, la prospectiva de  la PA. Aquí se supera la DOFA con la cartografía como herramienta de planeación en un contexto. El organigrama repite la forma piramidal pero se viene reflexionando en otros colegios sobre estructura circular de priorización de la norma.
Los resultados de los procesos de la ruta y su relación con el PEI, como proceso vivo de Padre Luis Amigo “prevención y protección  queda en Bogotá. Se concluye esta primera parte con el Colegio María Inmaculada. Que es la sede del taller de socialización de la Ruta entre todos los países y ambas comunidades y con los laicos como tercer actor.

 

  • ACUERDO GENERAL SOBRE CÓMO ABORDAR LA PRODUCCIÓN ANALÍTICA EN CADA PROVINCIA.

RUTA DE LA PEDAGOGÍA AMIGONINA
ESQUEMA DE SISTEMATIZACIÓN
Junio 25 de 2011                

                                             

  1. PRODUCTOS A ENTREGAR POR PROVINCIA.

 

4.1 Socialización producto final a enero de 2012

4.2 Construcción de atlas digital por Provincia

4.3 Seguimiento al montaje de la información en la página web

 

 

 
 
Calendario de Eventos
 
Mediateca
 
Ruta Pedagogica Amigoniana, Congregación de Hermanas y Religiosos Terciarios Capuchinos