Padre Marino Martinez Consejero General, Responsable de la MIS.A.P General
Rutas y Mapas de las Hermanas Terciarias Capuchina
Rutas y Mapas de los Religiosos Terciarios Capuchinos
Documento Integrado de la Ruta Pedagogica Amigoniana
 
 
 

 

CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS
MIS.A.P  GENERAL

“LA RUTA DE LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA”

Coordinador: Padre Marino Martínez Pérez –Secretario  General Misap-
Sistematizadora: Claudia Vélez De La Calle.

CAPITULO I

LA RUTA DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA  EN LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI
-Una cartografía social para la transformación y mejoramiento de la Misap-

1.0 Preliminares conceptuales

Intentar definir la pedagogía amigoniana desde sus documentos arqueológicos es dar cuenta de «...que la  pedagogía amigoniana construye un vasto camino de saber a partir de la apropiación de conceptos, metodologías y técnicas provenientes de diversas disciplinas y discursos, así como de sus prácticas pedagógicas y pastorales y de otras prácticas institucionales.» Lo que supone pluralidad de discursos adyacentes según sus actores, escenarios y tiempos.

 Dos son los aspectos que podrían considerarse característicos y que aparecen todo el tiempo en los diversos documentos o testimonios referenciados por  cronistas de la Congregación como por los estudiosos de la FUNLAM estos últimos años; el primero: el carácter místico y carismático, ya referenciado, que se asume como propio de la identidad pastoral de la congregación. Y el segundo, el talante del educador amigoniano que  según el Padre Juan Antonio Vives, T.C: «...el elemento más valioso de la pedagogía amigoniana, por encima de las metodologías, por supuesto, es precisamente la figura del educador amigoniano. Para entender el espíritu del educador amigoniano e intuir, al mismo tiempo, la filosofía de fondo que subyace en él hay que preguntarse inicialmente: ¿Qué es lo que lo anima? ¿Qué es lo que hace que el educador amigoniano tenga una identidad propia? La respuesta es: el carisma.» .

Si la identidad está en lo constante y especifico de lo que permanece, la vocación evangélica y la opción de trabajar en lo social por lo que pastoralmente se ha llamado “salvar almas descarriadas” o traducido, asumir  la intención de inclusión en los sujetos excluidos por la transgresión a la Ley o al parámetro de normalidad,( esta permanencia) es  uno de estos rasgos de identidad de la pedagogía amigoniana, que se mantiene como eje de la acción educadora a pesar de la transformación del contexto, las demandas, las necesidades de saber.

Otro elemento identitario de esta tradición,  indudablemente es la reeducación de la juventud. Si bien la reeducación de los “jóvenes descarriados” no fue una de las intenciones explicitadas desde el principio por el Padre Fundador, la condición carismática del trabajo amigoniano, sumada al contexto histórico del momento fundacional, fue  definiéndose por esta misión, la cual se acoge a partir de la experiencia de la Escuela de Reforma Paternal de Santa Rita, implicando así una acción pedagógica, que se ha propuesto como trabajo de reeducación.

“El sistema pedagógico amigoniano” se identifica entonces por su carácter reeducativo con el que se pretende: “la educación cristiana de la juventud desviada del camino de la verdad y del bien” (Constituciones Terciarios Capuchinos No.56. 2001, Roma), Misión propia de la Congregación, por la cual se va decantando el elemento carismático, el que, desde muy temprano se va alimentando de las prácticas correccionales características en algunos países centroeuropeos, especialmente Bélgica y Francia, en los finales del Siglo XIX. Aunque, en el inicio no había un método propio y definido en la Congregación, esta se inspiró para su trabajo con los jóvenes, en la propia experiencia de la vida religiosa, con su ascética particular que exigía: la renuncia a todo egoísmo, la ruptura con el mundo y la expiación de cualquier conducta incorrecta. Como sistema pedagógico no quedó plenamente establecido sino en 1911 y en 1928, en las constituciones respectivas de los Terciarios Capuchinos, en las que se reconoce centrado en cuatro pilares: la educación religiosa y moral, la instrucción, el trabajo y la higiene y un régimen progresivo que compromete cuatro periodos.

La Pedagogía Amigoniana frente a los encargos sociales

Aquí trataremos por ahora de precisar cuales fueron esas condiciones en que emerge la propuesta pedagógica de los RTC, la cual necesariamente ubicamos en el contexto europeo hacia finales del siglo XIX en el que se pretende objetivar el conocimiento de la experiencia humana “como objeto de la ciencia moderna”. La acción de la Congregación se va consolidando además a partir del interés que  emerge en este contexto, por los aspectos sociales de la pobreza y otra serie de problemáticas asociadas al desarrollo del capitalismo. Se empiezan a plantear una serie de preocupaciones y estrategias encaminadas a la “búsqueda de técnicas eficaces” para la prevención de la delincuencia y de otros “males sociales” que se veían llegar con el advenimiento de la sociedad occidental en un mundo secularizado y además ahora, industrializado.

Igualmente la Familia como unidad primaria socializadora ha venido sufriendo quiebres y cambios  ante la consolidación de la modernidad y la contemporaneidad de las ciudades superurbanizadas o megaurbanizadas que obligan a pensar la necesidad de que otros socializadores paralelos aparezcan y complementen de forma crítica los que los TICS vienen gestionando.

  • Lo pedagógico de la Pedagogía Amigoniana en su acepción Reeducativa

El supuesto del que se parte para plantear el elemento pedagógico de la PA, en la tradición congregacional es que no hay una unidad de discursos ni de prácticas específicamente pedagógicas que la definan. Sin embargo ésta no parece ser una condición exclusiva de esta forma de pedagogía. Un estudio que en Colombia parece ya haberse vuelto clásico para referenciar la historia moderna de nuestra  pedagogía inicia así su introducción para dar cuenta de dicha historia. “Se trata de una historia compleja, atravesada por prácticas sociales y políticas, así como por conceptos y discursos provenientes de otras disciplinas.”

 Lo que se propone  es abordar una serie de aspectos, que resuelven y posibilita su identificación en esta práctica y saber de carácter socioeducativo. Estos aspectos, son:

 

  • Los modelos  pedagógicos tanto teóricos como prácticos utilizados en los diferentes niveles de enseñanza y formación humana (incluyendo el aprendizaje social) .
  • Una pluralidad de conceptos pertenecientes a campos heterogéneos de conocimiento retomados y aplicados por la pedagogía.
  • Las formas de funcionamiento de los discursos en las instituciones en  donde se realizan estas prácticas pedagógicas

 

    • Resumen del proyecto

Se trata de un proyecto de investigación y formación con componente previo de selección y preparación de trabajos sistematizados para la participación en el II Congreso  Internacional de la Pedagogía Amigoniana en Valencia, España, en el año 2012.

Las experiencias significativas identificadas y compiladas por la cartografía social  permiten mirar los avances de la Pedagogía Amigoniana en esta década y por ello lo que es digno de sistematizar para producir pensamiento y doctrina alrededor del carisma  y a la vez dar cuenta de la forma como se viene apropiando la Pedagogía Amigoniana en los diferentes países pero especialmente también en los diferentes tiempos.

Para algunos autores esto se puede completar con las experiencias fallidas para contrastar y eliminar errores de teorías, metodologías,  modelos de intervención y prácticas que no se comparecen con las necesidades de los usuarios de la Pedagogía Amigoniana en los diferentes escenarios donde ella hace presencia.

A la vez que se reconocen estas experiencias, se trabaja en  un modelo para sistematizarlas y seleccionarlas, invitándolas a dar un salto cualitativo y teórico entre la opinión y la vocación a la construcción de conocimiento y pensamiento.

Se trata de combinar encuentros con jornadas de reflexión académica y orientaciones de desarrollo contemporáneo de la PA para que logre sus propósitos de continuidad y presencia en todo el mundo, de la forma como la expresión “Nuevas presencias “lo  viene haciendo, pero sin romper el vinculo con el carisma fundante de su existencia.

1.3 Objetivos

1.3.1. Objetivo general

  • Conocer las experiencias significativas de la PA en el mundo en la ultima década del siglo XXI presentando procedimientos de sistematización de prácticas y teorías  y aplicando la cartografía social para seleccionar en cada uno de los países en donde se hace presencia, aquellas propuestas que tengan la calidad suficiente para generar pensamiento y doctrina, como trabajo previo al II Congreso Internacional de P.A. en Valencia, España, en el año 2012.

1.3.2. Objetivos específicos

  • Identificar la metodología de selección y sistematización de experiencias significativas en los diferentes países donde hace presencia la PA para proponer el esquema de desarrollo de teorización de las mismas con la mira de conformar un Centro Internacional de Pensamiento y Doctrina Amigonianos.
  • Caracterizar en las dos Congregaciones Amigonianas la ruta conceptual y práctica que se llevara a cabo y que permita comparar, tradición con innovación, en la PA a nivel mundial, y experiencias exitosas con fallidas, depurando el desarrollo que ha tenido la PA y las orientaciones que a futuro lograran un mejor posicionamiento de la misma como movimiento de renovación amigoniana a nivel internacional
  • Diseñar mapas  de georeferenciacion y cartografías  sociales y humanas que den cuenta de la forma como se transmiten los valores amigonianos en el mundo seleccionando autores, saberes y escenarios actualizando significados y experiencias.

1.4. Metodología

-Se utilizara la metodología, técnicas e instrumentos de la Cartografía Social  con sus propuestas participativas y de transformación y planeación respectiva.
-Documento conceptual previo que oriente la ruta de seguimiento de las experiencias significativas  de la PA
-Trazar los mapas de georeferenciacion y cartográficos
-Iniciar las visitas por el coordinador de la Misap con un auxiliar de investigación/sistematización por provincia
-Seguimiento vía  Internet de las producciones sistematizadas
-Selección de las experiencias  a participar en el Congreso
-Selección del material para publicar y lanzar en el congreso en formato de revista internacional donde queden consignadas las orientaciones y nuevas directrices de pensamiento, doctrina para la intervención y la renovación de la PA en el mundo

1.6.   Organigrama del Proyecto                          

CAPITULO II
Las Rutas Pedagógicas, las expediciones y cartografías como Metodologías de Prácticas  Socioeducativas.

 

2.0  Generalidades

Las expediciones siempre han tenido el valor de generar nuevas miradas descubriendo modificaciones en las prácticas socioeducativas, en este caso, que se han venido viciando por aplicar mecánicamente teorías aprendidas y dogmatizadas por las doctrinas. Igualmente Generan movilidad social y transformación institucional porque permite al ser mirado mirarse y reflexionar sobre lo que se hace con finalidades de formación, investigación y cambio.

Son muchos los antecedentes  y metodologías cartográficas y expedicionarias, se recogen proyectos, se diseñan rutas, se grafican mapas, se compilan testimonios, se registran diarios de campo de encuentros y talleres.  Todos dan cuenta de las formas particulares de pensar, hacer y sentir la  PA  en los diferentes escenarios donde hace presencia los seres humanos que encarnan las misiones educativas. Todos tratando de actualizar  la identidad  de los educadores en su relación con lo social, desde enfoques locales, nacionales e internacionales de la comunidad.

 En nuestra historia hay antecedentes de Expediciones en busca de relaciones y encuentros como los realizados en los años 30 del siglo XX en busca de propuestas novedosas de los vínculos entre pedagogía y Psicología que originaron cambios revolucionarios.

No todas las redes, ni los cambios, ni los encuentros han surgido de estas experiencias de movilidad pero muchas de ellas  si han impactado el interés específico puesto en juego por un conjunto de  educadores de las instituciones y de la comunidad.

Actualmente es importante entender que, en épocas de POSMODERNIDAD, este tipo de metodologías de investigación participativas generan como movimiento ideológico y de condición social, lo novedoso  que promueve el diseño de horizontes prospectivos y promisorios para el mejoramiento. Es decir la emergencia de lo instituyente. Pues lo instituyente es difícil de conservar. En tiempos de relatividad y competitividad funcional, lo crítico-social también es apropiado para la funcionalidad del sistema.

El esfuerzo por integrar las formas socio educativas a nivel  nacional e internacional por regiones o provincias  cuenta con propósitos muy valiosos para resolver los  conflictos sociales, económicos y relacionales de los miembros del grupo institucional o del programa abierto.

Todo lo que se realice como producto de la búsqueda por una identidad propia de lo educativo y lo pedagógico es legítimo y  está representado en la exploración y la integración de varias formas de educar, de varias experiencias de ser y aparecer como educador de seres humanos frágiles y vulnerables de forma individual o grupal. Por ello los hallazgos superarán la intención del proyecto y posibilitara excelentes análisis de las condiciones de las prácticas y los pensamientos, los sentires y los haceres de los actores educativos en su papel de agentes de cambio de los sujetos de atención.

Tal vez, lo que hace que este  trabajo contemporáneo se retome es la necesidad de hacer y mapear  el inventario de experiencias para la formulación  de una pedagogía social especializada y preventiva con  algunos autores que coinciden con este  pensamiento  como el propuesto por Petrus, en ponencia de Medellín/Colombia  en mayo de 2000.  Las finalidades que siempre buscamos cumplir son:

  • “Impulsar la participación Social en el Campo  Socio Educativo
  • Posicionar la PA y la práctica profesional de los educadores sociales  en el ámbito de la cultura y la política
  • Contribuir a la construcción de una imagen social de la misión inclusiva  que reconozca las expresiones de vida que se producen en medio del conflicto individual y grupal.
  • Colocar en un lugar central del interés social, las iniciativas y experiencias que se adelantan en todos los programas de la comunidad.
  • Promover la participación de la comunidad institucional  en la construcción del proyecto subjetivo y  grupal de los sujetos excluidos  (...).”
 

Aunque la institucionalidad de los programas aparezca como aparentemente, el centro de esta propuesta, la pretensión es resignificar, ensayar otras miradas, legitimar prácticas e integrar todos los seres humanos que trabajan en esta propuesta de humanización esperanzadora.

Si uno se acoge a esta propuesta sensata, integradora de las complejidades educativas, que intenta pensar transversalmente la nueva educación social, es obvio que las experiencias aquí reseñadas, y en particular la de las rutas cartográficas, demostrarán que el vínculo institución-comunidad-entorno social es indisoluble. Nos preocupa mostrarle al mundo que aquella educación formulada para los que son considerados excluidos de la normalidad social y la formalidad oficial debe ser incluirlos. : ¿Serán sujetos de una educación distinta las poblaciones con problemas de transgresión de la ley, las asociadas al consumo de droga o los afectados por la violencia? o ¿se comprenderá que estas problemáticas también son sintomatizadas por poblaciones escolarizadas pero que la escuela les ha cerrado la puerta, para mostrar una neutralidad que no tiene? De alguna forma el horizonte que se viene perfilando es el de la inclusión para evitar las estigmatizaciones que históricamente se ha creado con estas poblaciones.

El proyecto propuesto  centra su mirada en las formas de organización pedagógica de los educadores institucionales y comunitarios, en las prácticas socioeducativas, en las investigaciones realizadas y las producciones de pensamiento  y en la formación de todo el equipo institucional.

Para efectos de continuar la investigación sobre sus hallazgos, se perfilan como campos de estudio interesantes para su descripción y comprensión hermenéutica y proyectiva los núcleos temáticos sobre los temas de los mapas que se encuentran descritos en el documento nro. 2.  Mapas del pasado, el presente, el futuro, las relaciones, los conflictos, lo administrativo organizacional, los enfoques, entre otros.

2.1 Antecedentes de  Eventos realizados e investigaciones buscando fortalecer y consolidar a la comunidad socioeducativa

  • Los Congresos Latinoamericanos de PR
  • Los congresos Internacionales de PA
  • Las investigaciones históricas de las experiencias de la PA
  • Las actividades de proyección social e intercambios
  • Documentos y crónicas recogidas
  • Memorias de eventos, talleres y encuentros de experiencias

2.2.  Premisas  Y antecedentes de la exclusión Juvenil

 “El malestar juvenil, expresado a través de la deserción temprana de la escuela, y de las complejas problemáticas sociales que esto genera, está llevando a reemplazar el concepto de escolaridad por el de educación, de tal manera que la no permanencia de la escuela no sea sinónima de fracaso; esto implica la necesidad de buscar otras alternativas educativas no escolarizadas”

La educación permanente y la Educación Social, como tendencias que requieren unos escenarios más amplios que los de la escolaridad, se evidencian en estos fenómenos de fracaso escolar, de igual manera en las experiencias que tienden a ser calificadas como “de segunda clase” –por su nivel la calidad- pero que, indudablemente, han respondido con eficiencia a la demanda masiva de sujetos sociales que no pueden o no quieren aprender en el esquema de  educación formal tradicional.

La educación formal, reformada y vinculada con la educación no formal y para el trabajo, se presenta como tarea urgente para el desarrollo del país, en sintonía con la urgencia y las presiones de las multinacionales que requieren contextos viables para la inversión extranjera en los países del tercer mundo.

El apoyo de las políticas educativas, llamadas compensatorias, se explica por el agotamiento del modelo de desarrollo capitalista nacionalizado y por la necesidad de abrir las fronteras para poner a circular al capital extranjero sin límites.

Privatización, descentralización, apertura de ofertas, acreditación nacional e internacional, son todas, formas de reorganización de la educación que se constituye en un producto de mercado altamente especializado y competitivo en el ámbito internacional. Es en este contexto donde la  ruta y la cartografía buscan  reconocer las formas diversas de hacer misión, pedagogía y formación de educadores y sujetos, en la perspectiva de lograr una nueva mirada sobre la  PA, relevando su  identidad pedagógica en el mundo para que  pueda constituirse en motor de movilización y transformación estructural.

2.3. Derivaciones  de la propuesta

Las rutas que se van a explorar  se legitima entonces en el reconocimiento de los  contextos y en la potenciación de la ampliación del pensamiento pedagógico de la comunidad que  desde  los últimos 10 años hasta el momento han estado en  silencio, han ido conformando una comunidad mundial  con capacidad crítica y autonomía frente al saber socioeducativo  y sus prácticas de formación ciudadana social y subjetivamente hablando.

La  Ruta de la PA  se concibe como el conjunto de acciones que busca la afirmación cultural, en el reconocimiento de la multiplicidad y la pluralidad de la producción socioeducativa realizada , retomando los modelos de tradición de las crónicas, viajes y peregrinaciones de exploración de experiencias y culturas que en otras épocas hicieron los antropólogos, arqueólogos, botánicos y otros intelectuales y pensadores, con el propósito, más que de diagnosticar necesidades, de hacer visible lo negado:

La metodología que se propuso fue de tipo constructivo, con una estructura inicial que concebía, ante todo, que el proyecto hacía y, por lo tanto,  era  definido como un apoyo fundamental a las redes  que se armaran.  Las fases que se diseñaran son: preparatoria, de apropiación de la propuesta por parte de los equipos humanos, de desplazamiento  entre provincias, de sistematización y análisis  y, finalmente, de consolidación de las redes que se  gesten en estos intercambios cartográficos.

Este ejercicio quiere  construir una nueva narrativa sobre lo socioeducativo  y la PA en el Mundo.

Al hablar de Redes se reconoce su pluralidad de formas vinculantes y, además, la diversidad de motivos por los que pueden aparecer Sin embargo, las redes no son la única forma organizacional vigente entre los educadores sociales de la PA ; hay muchas otras que, según los coordinadores de este proyecto, ameritan ser conocidas y reconocidas.

Al analizar la forma como se concibe el asunto, es claro que el ejercicio de actualizar el pensamiento de la PA  es también un movimiento de síntesis, consustancialidad y continuidad de lo que ha venido sucediendo con antelación y que es necesario recuperar y condensar estos casi 10 años de gestación de una nueva era.

Existen diferencias que no son excluyentes ni contradictorias pero que muestran matices y tendencias  en lo que ira emergiendo que entre todos refinaremos para el éxito de la empresa académica que se ha proyectado. los discursos que en ciertos momentos fueron mecánicos  y en la actualidad son consensuados o asumidos como una interlocución democrática de todos los actores educativos sociales de la comunidad se mostraran con toda su complejidad y evoluciones.

Están tejiendo día a día un mundo  activo y potente, donde se construyen diferentes sentidos y razones para vivir (...) aunque parezca difícil de creer, en medio de la agudización de nuestros conflictos políticos y sociales, en este lugar se aprende a contar, a leer y a pensar; a ser, a compartir y a volver a iniciar… que es éste uno de los lugares donde aún se vive de manera diferente a la realidad que nos presentan los actores de la guerra y el orden criminal del mundo cuando los excluye  (...).”

El proyecto de Ruta de la PA  adquiere connotaciones de proyecto cultural, de resistencia frente al conflicto y el escepticismo, de directriz estratégica, de potenciador de las decisiones de los administradores  de configurador de identidad socioeducativa  y de oposición a la  exclusión.

Si bien es cierto se propone ensayar una nueva mirada, para resolver las  tensiones entre saber-carisma y mercado. La cuestión es ¿Quedarse en la sociedad excluyente  por temor a resistir ante  la sociedad del control? Las polarizaciones entre  saber y rentabilidad hay que superarlas como las de fe y razón.

El problema se sitúa, entonces, en los escenarios y en las mediaciones, no en las finalidades, que el conjunto de programas y educadores socioeducativos presenta. No se trata de homogenizar si no de hacer acuerdos para que todos caminemos hacia el mismo horizonte inclusivo de nuestros sujetos de acompañamiento. Las formas arbitrarias de intervención por poder son reversibles, es decir, no es unilateral ni absoluto -como opina Baudrillard en su texto “Olvidar a Foucault”-, se puede tomar distancia de él cuando no se participa de sus representaciones o se tiene conciencia de lo que ellas significan y agencian en los sujetos.

Las tendencias son múltiples, pero es imposible anatematizarlas sin conocer las formas en que se resuelven. Los textos producidos deberían aparecer en diversos estilos, sin intentar academizarlos o uniformarlos en un solo discurso,  a fin de  construir las miradas que se esperan, aquellas donde los saberes cotidianos de los equipos de la PA orientan la reestructuración de los saberes consuetudinarios y sistematizados, y no lo contrario, que la academia conquista y coloniza la práctica imponiendo una tradición repetitiva y circular en sus conceptos.

 

CAPITULO III

PREMISAS ACADÉMICAS Y METODOLÓGICAS SOBRE LA CARTOGRAFÍA DE LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA

  • PRELIMINARES

La Pedagogía Amigoniana como práctica y saber, hace presencia en 34 países, en los cinco continentes, desde el 11 de Mayo de 1884 cuando son fundadas las Religiosas Terciarias Capuchinas y desde el 12 de Abril, cuando son fundados los Terciarios Capuchinos, ambas congregaciones por el Venerable Luis Amigó y Ferrer, de quien toman su nombre, al igual que la pedagogía que allí surge.

La atención preferencial es a niños y niñas,  adolescentes y jóvenes, y en general, a todos los hombres y mujeres, con una Misión ratificada por la Iglesia Católica y validada por la sociedad en donde hacen presencia las comunidades: “La educación cristiana de la juventud desviada del camino de la verdad y del bien” (Constituciones Terciarios Capuchinos No. 56).Son estos jóvenes, lugar en donde han hecho presencia las deficiencias del sistema, como objetores sociales, legales y morales del mismo.

En múltiples ocasiones, mediante escritos y congresos se ha difundido la sistematización de su historia y sus hallazgos; pero los tiempos exigen nuevas lecturas y miradas que, a partir del vínculo teoría-práctica, en las direcciones que se quieran establecer, den cuenta de varios elementos:

  • Qué es la Pedagogía Amigoniana
  • Para qué se dan sus intervenciones
  • Cómo se dan sus intervenciones
  • Con quién y en dónde se hace presencia

Como punto de partida se comprenderá para esta investigación y como noción provisional, a la Pedagogía Amigoniana, en su acepción académica, como:

“Práctica y saber socioeducativos, que pretenden reestructurar a los sujetos objetores legales, en términos individuales y colectivos, para apropiar las normas de convivencia y el aprendizaje social necesario, que les permita crecer como personas apropiadas de su singularidad, y pertenecientes a grupos familiares y sociales, como actores sociales constructores de humanidad esperanzada.”

Pero, como la realidad es cambiante y dinámica, es importante rastrearla, para aprender de la práctica sus encargos y necesidades sociales, para la construcción de nuevas estrategias e instrumentos útiles, ante el objetivo de conocer y reconocer, de qué forma se ha reconfigurado la Pedagogía Amigoniana en los primeros diez años de este siglo.

Se opta por ellos, por la cartografía social en nuestra investigación, con base en que, permite construir un conocimiento integral del territorio (comprendido como espacio sociocultural y temporalmente asignado).

Es una herramienta de planificación y transformación social, que posibilita la construcción del saber que esperamos, como producto social, con la participación y el compromiso social de todos los actores vinculados con la Pedagogía Amigoniana, en términos de la relación que entre ellos se establece.

Las Ciencias Sociales, y en su representación concreta, La Pedagogía Amigoniana, tienen un compromiso histórico con todos los grupos menos favorecidos, y en particular con la niñez, la juventud y la familia, que como grupos sociales estratégicos del cambio social, requieren ser apoyados en sus vincularidades.

Para esta época del Siglo XXI, es fundamental dejar huella; la cartografía es una forma interactiva privilegiada, que al representar la cotidianidad, la visibiliza, y ello coadyuva a su mejoramiento, como un pacto consensuado de la comunidad miembro, para superar las desigualdades y los conflictos sociales notorios de esta realidad social. Consecuente con ellos, se trata de comprender que la Pedagogía Amigoniana, está encarnada en un grupo de seres humanos, religiosos y laicos, que creen en ella como de la equidad y la justicia.

Es obvio que el mundo ha cambiado y no sólo por el fenómeno de la globalización, sino también por los nuevos vínculos y representaciones del sujeto, el trabajo, la productividad, las afiliaciones afectivas, los roles, el modo de relacionarse, aprender y hasta enunciar y apropiar la realidad.

En este concierto de transformaciones que llevan más de dos décadas configurándose con fuerza, especialmente en los comportamientos sociales de las nuevas generaciones, las problemáticas sociales se han incrementado en calidad, complejidad y cantidad de sujetos sociales involucrados.

Si la Pedagogía Amigoniana sabe del sujeto objetor legal y social, particularmente el que interroga la norma con su distancia frente a ella en los grupos generacionales de adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, como saber, discurso y práctica, tiene mucho que aportar de sus experiencia exitosas y significativas (incluyendo allí también las fallidas).

Desde la información que sus actores proporcionan, sean ellas directivos, educadores religiosos o laicos, se pueden llenar de sentido las categorías actuales en la investigación de las Ciencias Sociales como: Joven, Culturas juveniles, Objeción legal, Delincuentes, Problemas asociados al uso de drogas, Compulsión/consumo, Desarraigo. En consecuencia, también lo pertinente a los modos y formas de abordar las causas y consecuencias individuales y colectivas, que en sus finalidades, justificaciones y procedimientos, coopere en la fundamentación de una teoría particular sobre prevención, riesgo, responsabilidad, reinserción, para que el bagaje de este saber centenario, mejore y se actualice, siendo eficiente y eficaz socialmente.

Otro de los beneficios de este proceso comunitario de investigación en todas las provincias y regiones amigonianas, como se describió en el protocolo de la misma, es confrontar y levantar desde la memoria colectiva la historia de la Pedagogía Amigoniana en los países en donde hace presencia, y las variaciones, evoluciones, constancias y permanencias que la consolidan como saber carismático, de carácter socio-educativo y con perspectiva trans-disciplinar, cuyo campo de estudio/formación/acción, son las problemáticas sociales que impiden logar la calidad de vida de la niñez, la juventud y la familia, en una misión inclusiva socialmente.

Lo anterior, conceptualizado, se resume en los siguientes supuestos:

  • La Pedagogía Amigoniana es de origen carismático, con un saber  socioeducativo, de corte transdisciplinar,  y de aplicabilidad en lo educativo, lo terapéutico y lo inclusivo.
  • La Pedagogía Amigoniana tiene tradición, proyección y futuro.
  • La Pedagogía Amigoniana es vigente, y por sus condiciones históricas y por su intencionalidad, sabe compilar e interpretar los encargos sociales de cada época, para prestar su servicio de recuperación de la subjetividad humana en un mensaje humano esperanzador.
  • Las prácticas socioeducativas de la Pedagogía Amigoniana en los primeros diez años del Siglo XXI, deben ser sistematizadas y cartografiadas socialmente, para levantar sus experiencias en el nivel conceptual, sistematizarla y replicarla con miras a la transformación y mejoramiento de su campo categorial.
    • HORIZONTE

Para el año 2012, se espera haber levantado el mapa conceptual, metodológico, didáctico y técnico del territorio en donde la Pedagogía Amigoniana se encuentra, comprendiendo cómo se vienen estableciendo las relaciones y redes sociales entre los miembros de la comunidad amigoniana, en los diferentes escenarios en donde interactúan.

      • PROPÓSITOS
 

Uno de los propósitos fundamentales de esta investigación participativa entre todas las provincias de las dos congregaciones amigonianas y los protagonistas y usuarios de la Misión fundacional, es la de conocer y acercarnos entre todos, con las herramientas que la cartografía nos proporciona, a la realidad de la Pedagogía Amigoniana, en su modo de concebir, intervenir, abordar y reinsertar los sujetos síntoma de las problemáticas sociales que atiende.

Estamos hablando de un mapa vivo de los actores y experiencias de la Pedagogía Amigoniana, que permita a las comunidades insertas en los programas y en su práctica, de un conocimiento integral del territorio, y una mejor manera de vivir este carisma en términos de su perspectiva humanista y humanizadora, pero con un mensaje esperanzador de cambio y de compromiso social.

      •   PROCEDIMIENTOS
 

El tipo de conocimientos que pretendemos construir cartográficamente, responde a las preguntas:

  • ¿Qué es la Pedagogía Amigoniana en esta década?
  • Vista con objetivación, ¿cuáles son sus estatutos y sus contenidos de saber?
  • ¿Cómo se ha logrado identificar y transmitir a sus actores programáticos este saber?
  • ¿Dónde está presente y cómo es la relación de ella como saber práctico con el contexto cultural, social, económico y de valores, en donde está presente?

Se trata de una reconstrucción de la realidad, que a la vez permite visualizar la sustantividad y colectividad de los actores, poniendo en común el saber colectivo, con beneficios como la planificación, la validación del saber y el fortalecimiento de las relaciones democráticas entre los grupos de trabajo y convivencia. Los participantes de la comunidad, analizan colectivamente los problemas sociales que afectan a los grupos de seres humanos que se atienden, en un esfuerzo por comprenderlos a ellos y a los problemas que los afectan y encontrar, junto con ellos, las pistas de solución.

3.4.  METODOLOGÍA

  • El territorio amigoniano es la categoría objetual central de la investigación.
  • En el proceso de levantamiento cartográfico social, la comunidad amigoniana aporta sus conocimientos y experiencias, al tiempo que recibe las de los demás.
  • Esta metodología favorece a los narradores orales, y la construcción colectiva de mapas, permite la reactualización de la memoria individual y grupal.
  • La acción sobre la realidad, empieza a ser intervenida cuando se nombra, representa y comparte como responsabilidad de construcción social de un grupo.
  • La participación está mediada por un diálogo franco, no censurado, donde todos se reconocen en experiencias y nociones comunes.
  • La sistematización de la información recolectada, apoyará el ordenamiento del saber colectivo, descubriendo la teoría emergente propia de los testimonios aportados participativamente por el grupo.

3.4.1.  LOS MAPAS SOCIALES
Se parte de tres tipos de Mapas, que se construyen colectivamente, sin relaciones de autoridad. Si se requieren animadores, trabajaremos por turnos de acción para que todos tengan la experiencia de animar.

  • 3.4.1.1. MAPAS HISTORIOGRÁFICOS:  Desde significados, así:

 Mapas del Pasado: Es una representación histórica construida con todos, de memoria colectiva, sobre cómo ha sido la Pedagogía Amigoniana, su historia en el contexto y los cambios que ha tenido.
 Mapas del Presente: Rescatando la situación actual del territorio con todos los cambios generados en el anterior.
Mapas del Futuro: Cómo se espera variar la situación.

  • 3.4.1. 2  MAPAS TEMÁTICOS: Apoyan el diagnóstico y la planeación.

 Mapa organizacional: Describe la forma como se opera administrativa e infraestructuralmente, y la gestión de los recursos.
Población que es atendida y se atiende.
 Mapa de la Red de Relaciones: Ubica los flujos relacionales entre actores y detecta tensiones con los vínculos, sin intenciones terapéuticas.
Mapa de los Conflictos: Se deriva del anterior, pero concentra su atención en las problemáticas fundamentales de los vínculos entre los sujetos y la forma de intervenir.
 Mapa sobre las Formas de Intervención: Explora los enfoques y didácticas de las intervenciones que la Pedagogía Amigoniana viene aplicando en esta década.

3.4.1.3. MAPAS DE LAS REDES que vinculan programas, actores y escenarios, para hacer posible el mejoramiento y la transformación social por el intercambio de conocimientos y experiencia.

      • INSTRUMENTOS
 

3.5.1.  Talleres: Se harán por pequeños grupos, orientados por el animador y aprendiendo la construcción de los mapas respectivos, aprovechando al máximo los momentos de:
-  Motivación
- Visibilización
- Socialización

3.5.2. Para la información vivencial se acudirá a la experiencia de vínculos entre actores de los diversos programas, con metodologías de educación experiencial.

Las Ventajas de este trabajo, es que a la vez que se investiga de forma participativa, también se forma y se transforma la realidad objetual, dejando memorias singulares y colectivas, que permitan a los relevos generacionales, tomar nota de los retos que les corresponde asumir, y a los actores del momento sobre las emergencias que la cotidianeidad les ofrece para planear su forma de abordarla.

BIBLIOGRAFIA

  • ÁLVAREZ GALLEGO, A. (1999). Algunos elementos del contexto educativo a tener en cuenta. Documento de Trabajo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  • MARTINEZ BOOM, A. y ÁLVAREZ GALLEGO, A. (2000). Consideraciones en torno a la Expedición Pedagógica: el riesgo de pensarnos de nuevo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.p.5

 

  • EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA. (2000)  Documento Oficial. Op. Cit., p. 3.
  • Sáenz Obregón, Javier y otros. (1997) Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad. Ediciones Foro Nacional por Colombia. Santafé de Bogotá. Pág. xxviii.

 

 

  • Vélez Claudia y otros, (1999). Pedagogía Frente al Conflicto Capítulos I y II –Funlam

 

 

 
 
Calendario de Eventos
 
Mediateca
 
Ruta Pedagogica Amigoniana, Congregación de Hermanas y Religiosos Terciarios Capuchinos